domingo, 18 de enero de 2009

Autismo




¿Qué es el autismo?
Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". Su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler, ya que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.
Para Bleuler en el "pensamiento autista", la realidad objetiva es substituida normalmente por alucinaciones y el paciente percibe su mundo "fantasioso" como real y la realidad como una ilusión.
El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.

Clasificación

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Mientras que las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.

Causas del autismo

Sus causas son desconocidas a pesar de que desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Sin embargo muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental, que interactúa con una suceptibilidad genética.

Diagnóstico
Su diagnóstico van desde los 4 meses a los 4 años. En algunos casos, la identificación no se realiza hasta mucho tiempo después. En algunos ocasiones, este síndrome se refleja en el electroencefalograma como unos picos.
Si diagnóstico debe ser muy certero ya que puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Síntomas del niño con autismo
Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:
  • Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
  • Actua como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
  • No mira directamente a los ojos.
  • Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
  • No muestra ningun interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.
  • Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
  • Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
  • No responde a su nombre.
  • No obedece ni sigue instrucciones.
  • Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
  • Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
  • Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
  • Gira o se mece sobre sí mismo.
  • Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
  • Camina de puntitas (como ballet).
  • Puede ser un niño hiperactivo (muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
  • Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo).
  • Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
  • Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
  • Sonrie sin razón aparente (como si viera fantasmas).
  • En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)
  • Solo un pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia; su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.

Esta lista es solo una referencia, para un diagnóstico certero, es necesaria la asesoria de un neurólogo así como la valoración del psicólogo.

TRAMIENTOS PARA EL AUTISMO

Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.
Aun así es importante mencionar, que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).
Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentándose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea lsu caso en específico.
A continuación le damos algunos tratamientos más conocidos:

  • Terapia Conductual: Se le conoce también como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Esta terapia enseña habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
  • TEACCH: Se basa en la comunicación visual, por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras .Este tratamiento es una excelente opción una vez que los niños con autismo están bajo control instruccional y fijan su atención.
  • PECS (Picture Exchange Comunication System): Método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana (Missouri destaca en este método).
  • Tratamiento Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos, ya que existen casos en los que el niño tiene alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). Los medicamentos deben admistrarse bajo estricta vigilancia médica. Siempre en continua comunicación con un neurólogo pediatra.
  • Dieta libre de Gluten y Caseína: Este tratamiento se refiere a la restricción de alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. En algunos casos sus resultados son favorables, es una buena opción por no tener efectos secundarios.Antes de iniciarla, se recomienda quitar los azúcares para poder realizar una valoración más objetiva.
  • Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).
  • Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basa en el adiestramiento auditivo del niño que tiene autismo y con ello abrir canales en su cerebro. Esta terapia es muy sugerida cuando el niño muestra demasiada sensibilidad a los ruidos.
  • Músico Terapia: Este método busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.
  • Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc. Es muy recomendable independientemente de sus ventajas o desventajas, ya que será una gran experiencia para el niño.

UNA VIDA FELIZ A LADO DE SU HIJO CON AUTISMO
  • Tanto padres, maestros como profesionales de la salud, deben estar concientes de que cuando se diagnóstica autismo a un niño, no es lo primero ni lo único en que se deben centrarse, ya que antes de que el niño sea autista, es una persona con necesidades, deseos y frustraciones, con un nombre propio y con los derechos que todo ser humano debe tener dentro de la sociedad.
  • Las personas con autismo sienten, aman y sufren al igual que nosotros, solo que no saben expresarlo de la manera a la que estamos acostumbrados.Un autista no sabe la forma de comunicarnos que nos quiere, pero lo podemos notar porque busca estar donde estamos nosotros, su estado de ánimo cambia cuando nos acercamos, juega a nuestro lado (en lo suyo) o trata de imitarnos.
  • Aprender a comprender al autista, implica desear sentir y pensar como él; adentrarse en sus juegos y rituales lejos de acoplarlo a los nuestros.

Recuerde que como piensa y siente un niño con autismo es diferente a como lo hace usted, facilitele las cosas. Al platicarle algo, use lenguaje descriptivo, es decir, describa como si platicara de una pintura o retrato.

  • No de nada por obvio, expresele a su hijo con autismo su estado de ánimo, ya sea de enojo o aprobación, le ayudará bastante en las relaciones que tenga con él.
  • Si cree que va a cambiar algo el que saque a su hijo de la casa para ponerlo al cuidado de otra persona, esta en un error; desde luego es muy importante asesorarse y trabajar conjuntamente padres y especialistas, pero aún así el niño necesita de su familia aunque no lo demuestre claramente o como usted quiere que lo haga.
  • Existen varias formas de acercarse a los niños con autismo, entre ellas algunos juegos, por ejemplo: Jugar a las escondidas (inicialmente se pueden tapar solo los ojos), repetirse ciertas palabras (aunque no signifiquen nada), bailar canciones infantiles (si canta es mucho mejor) y acercarse haciendo gestos y sonidos que no le cuasen ansiedad al niño.
  • Es muy bueno saber que cada vez hay más gente que se dirige a personas con este sindrome como"personas con autismo"; esta frase es muy importante, puesto que en ella va implícita la protección de sus derechos y su dignidad .
  • El que la gente se vaya educando y por lo tanto vea y trate a las personas con autismo de manera respetuosa y tolerante , se ha logrado gracias a los conocimientos y experiencias que trasmiten aquellas personas que tienen niños con autismo o que trabajan con ellos; asi también gracias a los medios como esto o cualquier otro que concientemente estan informando.

COMO ELEGIR AL MEJOR ESPECIALISTA PARA SU HIJO

  • Acuda con un profesional y exija ver su título donde demuestre que tiene los estudios que lo acredita profesionalmente. Verifique que la universidad u organización que emite el título sea una institución seria.
  • Recuerde que su niño tiene autismo, no está poseído, ni le han hecho ningún conjuro, ni tiene energías negativas que lo hacen comportarse así, por lo tanto y apesar de sus creencias, quien dede tratarlo es un médico especialista.
  • Verifique que el tratamiento recibido por su hijo, sea avalado por el Colegio de Psiquiatría, Psicología, Neurología y/o Pediatría. Pida ver investigaciones científicas que acrediten dicho tratamiento.
  • No existe un medicamento ni tratamiento mágico que curará a su hijo. Algunos medicamentos pueden mejorar su condición y el que algunos métodos hallan dado resultado con otro niño, no significa necesariamente que lo hará con el suyo.
  • NUNCA administre ningún medicamento sin la prescripción de un médico. Si cree que tal o cual medicamento puede tener reacciones secundarias o pudiese causar algún daño, busque una segunda opinión con otro doctor. No drogue a su hijo innecesariamente.
  • Informese constantemente sobre el tratamiento que le ofrecen a su hijo y pida referencias de mínimo tres diferentes padres de niños con autismo. Pregunte sobre los avances y en cuanto tiempo lo lograron. Investigue en las biblioteca o por el internet.
  • Usted tiene todo el derecho de saber lo que le están haciendo a su hijo. Mucho cuidado si evitan que vea la terapia o bien, no lo involucran o no le informan constantemente sobre los avances de la terapia del niño.
  • La terapia conductual (ABA) se da individualmente por un terapeuta , los castigos corporales se aplican solo en casos muy extremos donde está en riesgo la integridad del niño (agresión y/o auto agresión) y aun así en todos los casos, debe ser autorizado previamente en escrito por los padres, en caso contrario, debe denunciar a la persona.
  • Cuídese de esos tratamientos milagrosos que todo lo curan. Tenga en cuenta que el autismo es muy específico asi como su tratamiento.
  • Padres de familia: Sea muy cuidadosos con los nuevos descubrimientos, especialmente si no se han realizado las debidas pruebas que garanticen la seguridad de su hijo. No lo conviertan en un conejillo de india.
  • De acuerdo a sus creencias, es muy bueno orar por su hijo, pero también dele oportunidad a los médicos de que ellos hagan lo suyo.



1 comentario:

Unknown dijo...

Ili ya pon algo padre! y kmbia mi dirección del blog xq tienes la equivocada, ahora es http://paolagallardo.blogspot.com/ ya tmb adornalo